Castillo de La Peza

• Castillo de La Peza

El Castillo de la Peza se ubica al oeste de la localidad, en un pequeño cerro desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas a la localidad y su entorno.

Añade a tus favoritos

Parcela
18157A002001940000IH
Consejos para llegar

A la llegada al municipio, debemos ir hacia el centro del mismo, a la Placeta Oficio-Plaza de España. Desde ahí, se puede subir andando, cogiendo la calle Horno (unos 7-8 minutos de subida), o hacerlo en coche ascendiendo por la calle Cimiento, Santo Marcos y San Francisco Bajo (cuidado, pues son de única vía y doble sentido). Al final de ésta última, giramos casi 180 grados para seguir ascendiendo por la calle San Antón, y llegaremos al final a una explanada, en la zona baja del castillo, junto a un pequeño parque. Aquí hay espacio suficiente para dejar nuestro vehículo.

Marca como visitado

Se conoce poco sobre la historia de La Peza en época andalusí. La localidad aparece mencionada en fuentes cristianas tras la conquista, cuando fue adscrita a la ciudad de Guadix por los Reyes Católicos en 1491. Sin embargo, debemos situar su construcción en torno al siglo XI como constata la fase constructiva de mampostería concertada que se ha identificado entre sus estructuras emergentes, característica de este momento. Desde ese momento, el castillo de La Peza debió funcionar como un punto de control del camino que unía las ciudades islámicas de Guadix y Granada.

El castillo de La Peza se ubica en un cerro situado en el borde oeste de la actual población. Está comprendido principalmente por dos recintos fortificados. El primero lo conforma una muralla exterior de mampostería que cerraba el acceso a la zona norte del cerro. El segundo recinto, el interno, está formado por muros de tapial que alternan torres defensivas, de las cuales solo se conservan tres. La puerta de acceso al recinto fortificado de la alcazaba se ubicaría entre el recinto exterior y la torre este de la muralla interior. También son visibles los restos de un aljibe que se localiza en el centro del recinto interior. Los muros del aljibe están realizados en hormigón de cal, pero no se conserva la bóveda que cubriría la estructura.

Periodos cronológicos
Edad Media
Accesibilidad
A pie
En bici
En silla de ruedas
Con vehículo privado

El ascenso final hasta el propio castillo tiene rampas con pequeños escalones intermedios, por lo que el paso con silla de ruedas es dificultoso, y no permite alcanzar la muralla (se podría llegar a un punto intermedio, junto a una pequeña fuente de agua potable).

Mapa
  • Malpica Cuello, A. (1996): Poblamiento y castillos en Granada. Barcelona, pp. 118 / 254-255.
  • Martín García, M., et alii (1999): Inventario de Arquitectura militar de la Provincia de Granada (Siglos VIII al XVIII), Diputación de Granada, pp. 368-369.
  • Zahran, R. K. (2006): Sistemas defensivos y técnicas constructivas en el sector accitano del Reino de Granada, Universidad de Granada, pp. 261-287.