Trincheras del Peñón de la Mata (Cogollos Vega)

• Trincheras del Peñón de la Mata

Estas trincheras forman parte de la defensa del Frente Sur en la zona de la Sierra de Huétor. Su concentración y reparto por la ladera nos deja hacernos una idea del papel tan importante que jugaron durante los años de la Guerra Civil.

Añade a tus favoritos
Comarca
Consejos para llegar

Desde el Pueblo de Cogollos nos encaminaremos por la Calle Tajo, continuaremos hasta llegar a la Calle del Castillejo y tomaremos la primera salida hasta el Camino de Prado Largo. Seguiremos por ésta hasta coger el desvío hacia la Cañada del Azafrán. Continuaremos y en la primera intersección tomaremos el camino de la derecha. Este carril nos llevará hacia las faldas del peñón, desde donde deberemos comenzar a ascender hasta la cima. Se trata de una ruta de unos cinco kilómetros. En la página de Wikiloc del Ayuntamiento de Cogollos aparece esta misma ruta que les describimos, junto a muchas más.

Marca como visitado
Entrada gratuita
Horarios
La Oficina de Turismo de Cogollos ofrece salidas programadas para grupos

Las trincheras del Peñón de la Mata están conformadas por tres puestos principales de trincheras que coronan el mencionado cerro, y que podemos ubicarlas en la Sima del Peñón y el Collado de San Agustín.

Consisten en estructuras generalmente cuadrangulares o redondeadas realizadas en hormigón. Algunas aprovechan oquedades en la propia roca para semienterrar las construcciones, y abrir vanos para la vigilancia y defensa. Los parapetos de las trincheras están realizados con mampuestos irregulares y argamasa.

En 1938 estos puestos correspondían al subsector VI de Güevéjar, donde se parapetaban la guarnición de la 32º División.

Contacto para visita
En bici
En silla de ruedas
Con vehículo privado

La ruta no está adaptada para personas con dificultades de movilidad o silla de ruedas.

Mapa

Baena Huertas, F. (2015): "El Cuartel de José Antonio, una singular arquitectura de campaña (Alfacar- Granada)", La Linde, nº 4, pp.124-146.

Baena Huertas, F. (2019): “Organización defensiva de la Alfaguara, 1936-1939 (Granada, España): una aproximación desde la arqueología”, Spal 28.1, pp. 217-260. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/spal.2019.i28.10