La iniciativa Tu Patrimonio

La iniciativa “Tu patrimonio” es un proyecto para la creación de rutas del rico patrimonio histórico-arqueológico y artístico que poseen las distintas comarcas granadinas, para su conocimiento, disfrute y puesta en valor. Es una apuesta de la Diputación Provincial de Granada por un turismo cultural sostenible, ligado al territorio y sus valores culturales e identitarios. Es una herramienta para conocer mejor la provincia de Granada y animar a conocerla in situ, disfrutando de su tierra, su gente, su cultura y gastronomía.

El proyecto, no obstante, no pretende mostrar y publicitar todo el patrimonio de la provincia, que es mucho más amplio y rico, sino facilitar la información actualizada y de calidad a los visitantes potenciales para que puedan organizar y programar su visita. Por ello, se ha tenido en cuenta, en primer lugar, la accesibilidad, física y por horarios de apertura, con un compromiso por parte de los propietarios o gestores de los mismos, principalmente los propios ayuntamientos. Se ha tenido en cuenta el aspecto territorial y temático, de manera que se pudieran organizar rutas a lo largo de la provincia por temas o periodos históricos, pero también a nivel local o comarcal, teniendo en cuenta la distancia a recorrer. La idea es que este sea un proyecto “abierto”, que permita la incorporación de otros nuevos hitos y rutas en la medida en la que se vaya produciendo una recuperación y puesta en valor del rico patrimonio provincial, siempre con el compromiso de la conservación, accesibilidad y del rigor en la información ofrecida a los visitantes.

Esta herramienta pretende ser un complemento de la información ya ofrecida por el Patronato Provincial de Turismo y otras rutas ya presentes en su página web o a la información ofertada por otras entidades. Viene a sumarse a esa oferta, intentando generar una dinámica positiva en el conocimiento de nuestro patrimonio, su conservación y disfrute, pero también en el desarrollo de nuestra tierra.

La página se organiza actualmente en 10 rutas que incluyen 102 hitos visitables con sus datos correspondientes e información sobre los accesos, así como material complementario. Las rutas se dividen en Baños árabes, Castillos andalusíes; Legado del agua; Memoria histórica y democrática; Museos; Palacios y jardines; Patrimonio ibérico y romano; Patrimonio religioso; Prehistoria; Torres andalusíes. Del mismo modo, también se pueden hacer búsquedas y consultar los itinerarios por comarcas y periodos cronológicos. Para ello también puede utilizarse la herramienta del mapa, de manera que sea más fácil planificar las visitas e itinerarios.

Registrándose en la página, los visitantes podrán guardar sus hitos favoritos e ir llevando un seguimiento propio de los lugares visitados, de manera que puedan ir también organizándose su actividad cultural y de ocio a lo largo del tiempo.

Desde la Diputación de Granada, queremos principalmente una herramienta útil, atractiva y fácil de usar para cumplir con su objetivo principal, animar a explorar, visitar y conocer nuestro patrimonio como motor del desarrollo cultural, social y económico de la provincia, y como forma de conservarlo y protegerlo para las generaciones futuras. Para ello, insistimos, es fundamental el compromiso de los municipios y de los propietarios en general, pero también la colaboración de los propios visitantes informando sobre posibles incidencias y, por supuesto, demandando siempre una mejor atención, información y cuidado del propio patrimonio.